PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA EN TRABAJADORES

Leemails.com

PROGRAMA DE CONSERVACION AUDITIVA EN TRABAJADORES
I. MAGNITUD DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN

La perdida auditiva inducida por ruido ocupacional constituye uno de los problemas más notables en Salud ocupacional, tanto por su gran incidencia como por su irreversibilidad. El ruido es uno de los más comunes riesgos en el trabajo, los trabajadores que están expuestos a niveles de ruido elevados pueden sufrir daño en su capacidad auditivam, ademas de otros diversos efectos extra-auditivos.

Según el Instituto Nacional para la seguridad y salud Ocupacional ( NIOSH) existen en los Estados Unidos de Norteamérica aproximadamente 30 millones de trabajadores expuestos en sus trabajos a niveles de ruido y químicos que son potencialmente peligrosos para la audición. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) estima que más de 9 millones de trabajadores norteamericanos estuvieron ocupacionalmente expuestos a niveles de ruido diarios igual o mayor de 85 dBA. (8)

Entre el 20 % y el 29 % de la población que labora en la industria petrolera y productos del carbón en Norteamérica están expuestos a niveles de ruido por encima de 90 dBA y la prevalencia de perdida auditiva por exposición al ruido según administración de Salud y seguridad Ocupacional de los Estados Unidos en occidente es del 17 %. (8,11)

En la industria petrolera y petroquímica en Venezuela los problemas auditivos por exposición a ruido ocupacional constituye una de las principales causa de morbilidad ocupacional, según el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales para el año 1.980, en el país, el 60 % de la población trabajadora cubierta por dicho organismo se encontraba expuesta a ruido ocupacional, estimándose en Venezuela una prevalencia del 30 % de morbilidad ocupacional por exposición al ruido. (16)

La exposición en el trabajo a elevados niveles de ruido ocasiona deterioro de la capacidad auditiva del trabajador expuesto para percibir sonidos interfiriendo con la habilidad para escuchar importantes mensajes originando problemas de comunicación y seguridad. Además de producir efectos extra-auditivos que pueden afectar la calidad de vida del trabajador.

El programa de conservación auditiva esta dirigido a prevenir la aparición de efectos en la salud auditiva de los trabajadores por exposición al ruido ocupacional.

II.- DEFINICIÓN DEL RIESGO ( Ruido )

El ruido es definido como un sonido no deseado que por sus características es susceptible de producir daño a la salud y al bienestar humano.(2)

III.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE CONSERVACIÓN AUDITIVA

OBJETIVO GENERAL
Prevenir y controlar la aparición de la perdida auditiva inducida por la exposición, directa o indirecta, de ruido ocupacional, con el propósito de conservar la capacidad auditiva del trabajador.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
1. Evaluar cualitativamente el sitio de trabajo, identificando las áreas y fuentes de ruido, así como la población trabajadora expuesta.

2. Medir sistemáticamente en el ambiente ocupacional los niveles de ruido.

3. Identificar y reducir las fuentes emisoras de ruido en el ambiente de trabajo.

4. Evaluar la capacidad auditiva de los trabajadores expuestos mediante la audiometría.

5. Reducir el riesgo de afectacion de la capacidad auditiva en los trabajadores expuestos al ruido mediante el uso del equipo de proteccion personal.

6. Educar y motivar a los trabajadores expuestos acerca de la importancia de la conservación auditiva.

7. Realizar sistemáticamente y de manera efectiva el Examen Periodico de Riesgo a los trabajadores expuestos a ruido.

IV.- METAS
1. Identificar el 100% de las áreas y puestos de trabajo donde exista riesgo de exposición al ruido.

2. Elaborar mapas de ruido y cuantificar los niveles de ruido en el 100% de las instalaciones según el puesto de trabajo y área.

3. Realizar el 90 % de las inspecciones medicas programadas con el fin de evaluar las condiciones de trabajo.

4. Vigilar y hacer efectivo el cumplimiento de 100% de disposición y utilización adecuada del equipo de protección auditiva en áreas con niveles de ruido iguales o mayores de 85 dBA.

5. Educar al 100% de Los trabajadores expuestos a niveles de ruido, sobre el riesgo del ruido y cómo éste puede afectar la salud, de cómo Protegerse, sus responsabilidades según regulaciones y su rol en el programa de conservación auditiva.

6. Evaluación medica ocupacional del 85 %, como mínimo, de la población trabajadora expuesta al ruido ocupacional.

7. Realizar la audiometría periódica del 100 % de los trabajadores expuesto a ruido ocupacional.

8. Lograr un 100% en el seguimiento de las recomendaciones en materia preventiva de salud ocupacional y ambiental con el propósito de reducir el riesgo de exposición al ruido.

V.- ALCANCE
El programa de conservación auditiva esta dirigido a los empleados permanentes o temporales de la industria, contratistas, pasantes, tesistas, aprendices y cualquier otro personal bajo la responsabilidad de la empresa que labore en áreas con exposición a ruido.

El programa será aplicado en todas las divisiones, distritos y unidades operacionales de la industria petrolera, petroquímica y carbonífera en Venezuela (IPPCN), empresas mixtas y otras asociaciones donde la industria tenga una participación mayoritaria en el territorio nacional.

El programa tiene duración de un año.

VI.- EFECTOS A LA SALUD Y ORGANOS BLANCOS

EFECTOS AUDITIVOS
Trauma acústico Agudo: consiste en una súbita perdida de la capacidad auditiva causado por ruido de corta duración y extremadamente intenso produciendo un tipo de problema por conducción debido a perforación timpánica o una dislocación de los huesecillos del oído medio y de percepción debido al daño del oído interno. 4,6,14

Desplazamiento temporal del umbral auditivo también conocido como perdida temporal de la audición y ocurre inmediatamente después de la exposición a elevados niveles de ruido, su recuperación es gradual cuando el trabajador afectado permanece en un lugar tranquilo y sin ruido por un lapso de 10 días.4,10,15

Desplazamiento permanente del umbral auditivo o perdida permanente de la audición que ocurre por la exposición continua durante meses ( 6 meses mínimo y años a niveles elevados de ruido causando daño permanente e irreversible de la audición y no puede ser restaurada con tratamiento medico.4, 10,15

EFECTOS EXTRA – AUDITIVOS
Interfiere el entendimiento de las palabras, causa de estrés, interfiere con el sueño, reduce la moral, reduce la eficiencia, afecta la concentración, causa fatiga, produce cambios vasculares periféricos, modificaciones hormonales y en la mujer embarazada puede producir amenaza de aborto y contracciones uterinas dolorosas.10

VII.- LIMITES DE EXPOSICIÓN AL RUIDO OCUPACIONAL
Los limites de exposición a ruido no protegen de manera homogénea a todos los trabajadores de los efectos adversos de la exposición. Se considera que dichos limites protegen a la mediana de la población expuesta contra la perdida de la audición inducida por el ruido a las frecuencias de 500, 1000, 2000, 3000 y 4000 Hz. después de 40 años de exposición ocupacional.2

Los limites umbrales de exposición para ruido serán utilizados como guías en el control de la exposición a ruido y debido a la susceptibilidad individual no deben ser considerados como limites precisos entre niveles seguros y peligrosos.2

LIMITES UMBRALES DE EXPOSICIÓN PARA RUIDO SIN PROTECCIÓN AUDITIVA

NIVELES DE EXPOSICION PERMISIBLES A RUIDO INDUSTRIAL

Todo trabajador deberá utilizar el equipo de protección auditiva cuando exista exposición a ruido igual o superior a 85 dBA.

Ninguna persona debe entrar en áreas con niveles de ruido continuo por encima de 115 dBA o niveles de ruido impulsivo por encima de 140 dBA independiente del tiempo de exposición y el uso de protectores auditivos.1

El limite máximo de presión sonora recomendado para el diseño de planta y equipos es de 85 dBA medidos a 1 metro del equipo y a nivel del oído1. Aunque la tendencia de la NIOSH es a bajar de 85 dBA8 para ocho horas continuas.

VIII.- CRITERIOS DE INGRESO AL PROGRAMA

Participaran en el programa todo trabajador temporal o permanente, propio o contratado, expuesto a ruido ocupacional igual o mayor al limite umbral de exposición de 85 dBA .

Existen otros niveles de ruido permitidos que son para locales de trabajo típicos (Salones de clase, dormitorios, Hospitales, oficinas) que deben mantenerse en vigilancia.

Todo trabajador, independientemente del tipo de empleo o permanencia, debe haber cumplido con la audiometría del examen medico de pre-empleo, la cual será utilizada como referencia, constituyendo un requisito indispensable para el programa.

IX.- PERIODICIDAD O FRECUENCIA DEL PROGRAMA

El programa de vigilancia medica tiene una frecuencia anual y las mediciones del ruido en el ambiente de trabajo cada 2 años como mínimo y cada vez que se produzcan cambios en el proceso, modificaciones de plantas o reparaciones mayores.2,7

X.- METODOLOGÍA PARA LA INSPECCION MEDICA DE CAMPO

La inspección medica de campo tiene por objeto la verificación del cumplimiento en la instalación o planta de las recomendaciones de salud ocupacional, normativas de prevención y disposiciones legales relativas a la protección de la salud e integridad física de los trabajadores contra los riesgos profesionales e identificar condiciones ambientales inseguras para la salud.

Las inspecciones pueden ser periódicas y extraordinarias, la duración de la inspección dependerá de las características de cada área y del nivel de riesgo. Por lo general, debe tener una duración de 2 horas en campo.

Las inspecciones medicas de campo constan de una fase de preparación durante la cual el médico obtendrá y estudiará los diagramas de flujo del proceso y planos de la planta, revisará las mediciones ambientales de ruido en la instalación o planta, listado de puestos de trabajo y número de trabajadores así como las horas de sobre tiempo y reportes de otras inspecciones 3.

Posteriormente una fase de ejecución o conducción de la inspección, iniciando con notificación al supervisor o jefe de la instalación del propósito de la visita. La inspección será realizada en conjunto con el custodio de la instalación o por un personal de operaciones asignado y el personal de higiene y seguridad industrial.

La inspección medica comienza desde el momento de la llegada de la materia prima continuando por las diferentes cadenas de la fase de producción. Durante la misma evaluará y registrará el uso adecuado por parte del personal del equipo de protección auditiva, deberá identificar las áreas y puestos en donde exista dificultad para la comunicación de los trabajadores, así como las áreas más ruidosas, evaluará los dispositivos destinados a eliminar o reducir el ruido, detectar cambios en el proceso, conversar brevemente con los trabajadores en el papel de consejero y educador, Identificar y evaluar el numero de señalizaciones existentes tanto a la entrada de la instalación como en la periferia donde excede el nivel de 85 dBA.

La señalización debe contener: Advertencia, área ruidosa, puede causar perdida auditiva y use el equipo de protección de oído 7.

Posterior a la ejecución pasa a la fase de reporte de la actividad con las recomendaciones para su control y seguimiento en las siguientes inspecciones ordinarias.

XI.- PROCEDIMIENTOS DE PREVENCIÓN Y RECOMENDACIONES DIRIGIDAS A MODIFICAR CONDICIONANTES DE ENFERMEDADES EN EL TRABAJO.

En la evaluación del ruido en el ambiente de trabajo debe utilizarse sonómetro y / o dosímetros de acuerdo a las características a evaluar, cumpliendo con las especificaciones de la norma venezolana COVENIN 1432.1

En cuanto a la calibración y procedimientos de evaluación deben estar sujetos al método establecido en la norma COVENIN 1565-1995.2

Determinar la finalidad de las mediciones y el tipo de medición a realizar, realizar mapas de ruido identificando áreas y actividades donde los niveles de ruido igualen o excedan 85 dBA o una dosis mayor al 100 % durante las 8 horas de trabajo.1

Para la reducción de la exposición al ruido se debe aplicar medidas de 5 :

1. Ingeniería de control

1.1. Sustitución
1.1.1. Reemplazo de equipos o materiales ruidosos por equipos no emisores de ruido
1.2. Modificaciones
1.2.1. Modificar sistema operativo del equipo con el fin de reducir la emisión de ruido.
1.3. Aislamiento
1.3.1. Aislar al trabajador de la fuente de ruido.
1.3.2. Colocación de barreras.
1.3.3. Cubrir el equipo emisor de ruido con material absorbente de ruido.
1.4. Mantenimiento
1.4.1. Programa de mantenimiento preventivo y correctivo de equipos.

2. Controles administrativos

2.1. Rotación del personal.
2.2. Reubicación del personal.
2.3. Reducción del tiempo de exposición del trabajador.
2.4. Señalización

3. Suministro de equipos de protección auditivos los cuales deben cumplir con lo establecido en la Norma Venezolana COVENIN 871.

Educación y motivación del trabajador para la conservación auditiva el cual debe cubrir aspectos relevantes del programa como los efectos del ruido en la audición, política de la compañía para eliminar el ruido como factor de riesgo para la salud, evaluación de las fuentes de ruido en el ambiente de trabajo, entrenamiento en el uso adecuado y conservación del equipo de protección, rol de la audiometría en la prevención de la perdida auditiva, responsabilidad individual para prevenir la perdida auditiva.

XII.- EVALUACIÓN PREVENTIVA DE CONTROL MEDICO Y MANEJO TEMPRANO DE LOS PRIMEROS INDICIOS DE EFECTOS EN LA CAPACIDAD AUDITIVA DEL TRABAJADOR ( VIGILANCIA MEDICA DE LA CAPACIDAD AUDITIVA )

La evaluación medica ocupacional comprende los antecedentes familiares, ocupacionales y patológicos del trabajador con especial interés en la esfera auditiva ( infección ótica, trauma craneal), hábitos y tratamientos, medicamentos ( drogas ototóxicas ). Examen físico del aparato auditivo y otoscopia. Prueba de la palabra hablada y prueba de diapasón (Weber y Rinnes) . Esta última con diapasón de 512 Hz.12

Para la evaluación cuantitativa de la capacidad auditiva se utiliza la audiometría de tonos puros para determinar la sensibilidad auditiva a 250 Hz, 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz, 3000 Hz, 4000 Hz, y 6000 Hz tanto en conducción aérea (audífonos ), como conducción ósea (oscilador óseo).

En aquellos puestos de trabajo que se requiera una adecuada comprensión de las palabras debe practicarse logoaudiometria, permitiendo la identificación de aquellos trabajadores con problemas en la comprensión del lenguaje.

Los exámenes audiometricos son útiles para evaluar la efectividad de la protección auditiva y para medir el riesgo.11,15

El umbral de audición se expresa en decibeles y los limites normales de cada frecuencia van de 0 a 20 dB.

Todo trabajador que sufra rubéola, neumonía, infección ótica o parotiditis, después de recuperarse de la afección deberá practicarse nueva audiometría para retornar al trabajo debido a que las afecciones mencionadas puede afectar el registro de la audiometría.

Las audiometrías periódicas deben ser comparadas con la audiometría inicial de referencia del trabajador y su realización debe ser precedido por un periodo de al menos 14 horas sin exposición a niveles de ruido iguales o mayores a 85 dBA.

El uso de protectores auditivos no debe ser considerado como sustituto de las 14 horas para las audiometrías sucesivas 8.

Las audiometrías periódicas deben como mínimo practicarse una vez al año a los trabajadores expuestos o antes si es necesario de acuerdo al criterio del medico ocupacional.

Cada audiograma debe contener la siguiente información: Empresa, nombre del trabajador, cedula, edad, sexo, lugar de trabajo, ocupación, antecedente de exposición ocupacional y no ocupacional, tiempo transcurrido de la ultima exposición, niveles de exposición de ruido en el puesto de trabajo, tipo de protección auditiva utilizada, exposición a xenobióticos, historia de salud del aparato auditivo, examen medico, audiograma con las perdidas auditivas, numero del serial y marca del audiómetro, fecha de calibración, nombre del medico evaluador y del técnico.2

La audiometría no será practicada si existe un proceso gripal con afectación de oídos , senos paranasales u oclusión total del conducto auditivo externo (Cerumen, secreción o cuerpo extraño).

El criterio ideal a utilizar para evaluar la perdida auditiva es aquella capaz de identificar tempranamente un trabajador con desplazamiento medible en las frecuencias audiometricas sensibles y permitir identificar un numero importante de verdaderos positivos.

El criterio de evaluación de la capacidad auditiva recomendado para la prevención de la perdida auditiva por exposición al ruido ocupacional es el que considera un desplazamiento del umbral auditivo de 15 dB o más del umbral auditivo en dos pruebas audiometricas en cualquier oído en algunas de la frecuencias de 500,1000,2000,3000,4000,y 6000 Hz. 8,9

Este criterio permite un porcentaje de verdaderos positivos entre el 70,9 % al 73,3% en comparación con otros criterios. 8

Si el audiograma periódico revela un desplazamiento igual o más de 15 dB en cualquier oído en algunas de las frecuencias durante el programa medico, se recomienda repetir la misma inmediatamente. En esta reevaluación el medico ocupacional deberá instruir nuevamente al trabajador sobre el procedimiento y ajuste adecuado de los audífonos antes de la audiometría.

Si persiste el desplazamiento del umbral auditivo bien sea temporal o permanente en la reevaluación, existe un desplazamiento significativo del umbral, por lo tanto, deberá el trabajador adiestrarse nuevamente en la utilización del equipo de protección auditiva, reeducado en los efectos a la salud del ruido y ser reevaluado posteriormente con nueva audiometría por el medico ocupacional a los 30 días con un mínimo de 14 horas de tranquilidad sin exposición a ruido. (Audiometría confirmatoria)

De confirmarse la perdida auditiva el trabajador deberá reubicarse en área de trabajo no ruidosa en forma temporal durante un periodo mínimo de tres meses mientras se evalúan las causas no ocupacionales. 8

Una vez confirmado el desplazamiento significativo del umbral auditivo, el trabajador será notificado y referido al medico especialista en otorrinolaringologia.8

Cuando exista afectación del umbral auditivo en las frecuencias entre 2.000 Hz y 6.000 Hz es posible que sea debido a exposición al ruido. Cuando esta afectada las frecuencias comprendidas entre 250 a 1000 Hz posiblemente sea debido a problemas de conducción y recomienda practicar audiometría ósea.

La NIOSH no recomienda en la audiometría del trabajador aplicar la corrección por la edad para el calculo del desplazamiento significativo del umbral auditivo. Dicho ajuste del umbral audiometrico por la edad es utilizado en aquellos casos que requieran compensacion.8

Para calcular la perdida auditiva se utiliza el procedimiento para convertir el nivel de perdida auditiva en porcentaje acorde con la American Academy of Opthamology and Otolaryngology ( AAOO 1.979 ).13,7

Calculo de la perdida auditiva simple

Determinar el promedio del nivel umbral auditivo en las frecuencias de 500,1000,2000 y 3000 Hz para cada oído.

El porcentaje de deterioro para cada oído es determinado al multiplicar la cantidad anteriormente obtenida por 1,5 % , siempre que el promedio del nivel umbral auditivo exceda de 25 dB. Si el promedio alcanza los 95 dB el porcentaje de perdida será del 100 %.

porcentaje de perdida unilateral = (Promedio en dB en 500,1000,2000 y 3000 Hz) – 25 dB X 1,5%

Calculo de la perdida auditiva biaural

Multiplicar el menor porcentaje de perdida auditiva (mejor oído) por 5 y adicionarlo al resultado proveniente de multiplicar por uno el mayor porcentaje obtenido (peor oído) el valor obtenido se divide entre 6 obteniéndose la perdida biaural.

Porcentaje de perdida bilateral = (Porcentaje de perdida unilateral del mejor oído X 5) + ( Porcentaje de perdida unilateral del peor oído X 1) dividido entre 6

Los resultados de las evaluaciones de los niveles de ruido de las instalaciones deberán mantenerse por 2 años después de su vida operativa. Los exámenes audiometricos deberán mantenerse en archivo por 5 años después de la cesantía del trabajador o su jubilación.

Los niveles de ruido de fondo en cuartos para examen audiometricos y las calibraciones deberán conservarse por 5 años.

El medico ocupacional al momento de evaluar el audiograma debe considerar que las pruebas audiometricas deben ser llevadas a cabo en un ambiente cuyo ruido de fondo no exceda los niveles de ruido que se dan a continuación:

NIVELES DE RUIDO PARA CABINAS Y SALAS AUDIOMETRICAS

NIVELES DE SONIDO PERMISIBLES EN CABINAS

La calibración del audiómetro debe realizarse cada seis meses y en ningún caso debe sobrepasar de un año. Deben Ser calibrados por un laboratorio certificado acústico y ser chequeado funcionalmente, llamado también evaluación biológica cada vez que es usado y para ello se requiere una persona joven con audición normal y de quien se conoce el nivel umbral auditivo. 8

El audiómetro usado puede ser de tipo manual o de tipo automático, este ultimo debe esta sujeto a las siguientes especificaciones:

1. El papel grafico sobre el cual se traza el audiograma debe tener líneas y posiciones correspondientes con múltiples de 10 dB y dentro del rango determinado por el propio audiómetro. Las líneas deben esta espaciadas por igual a una distancia mínima de 0,635 centímetros (¼ de pulgada).1,2

2. La punta que traza el audiograma debe tener una punta fina de manera que el trazo no exceda de dos decibeles en la escala.1,2

3. Deberá graficarse el audiograma con una "X " de color azul la vía aérea izquierda y con un circulo rojo la vía aérea derecha. Para la conducción ósea derecha una línea continua de color rojo y para la izquierda una línea interrumpida de color azul. Se utilizaran las siglas “AD” ( Audi Dextro ) para el oído derecho y “AS” (Audi Silus) para el oído izquierdo y AB (Audi Both) para ambos oídos.

XIII.- RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS

En la evaluación de ruido debe disponerse de dosímetros de ruido, sound level meter y analizador de ruido de bandas de octavas Para la evaluación medica es requerido equipo de ORL y diapasón. Para la capacidad auditiva el audiómetro.
El equipo del programa de conservación auditiva debe estar conformado por el medico ocupacional, higienista industrial, técnico o enfermera especializado en el manejo del audiómetro.

XIV.- SISTEMA DE CONTROL Y SEGUIMIENTO

Componentes a controlar

1. Aparición de trabajadores con perdida auditiva por exposición al ruido ocupacional.

2. Cobertura o cumplimiento de la evaluación medica para la prevención de perdida auditiva.

3. Cumplimiento del programa de inspecciones medica de campo.

4. Cumplimiento de las recomendaciones emitidas para reducir el riesgo.

Indicadores

Indicadores de Proceso

Nombre del Indicador

Fórmula
Estándar
Fuente

Cobertura de evaluaciones medicas de riesgo.
Núm. de trabajadores evaluados x 100
Núm. de trabajadores expuestos
 85 %

Reporte mensual de morbilidad ocupacional, Reporte mensual
de higiene industrial

Indice del cumplimiento de las recomendaciones emitidas para minimizar el riesgo por salud ocupacional y ambiental

Numero de recomendaciones . ejecutadas x100 .
Numero de recomendaciones emitidas

 80%

idem
Indicadores de Resultado
Nombre del Indicador Fórmula Estándar Fuente

Incidencia de desplazamientos permanentes
del umbral auditivo.
# de casos nuevos con desplazamiento permanente del . umbral auditivo x 100 .
Población trabajadora expuesta al riesgo

 5 %.

idem

Frecuencia de evaluación: Mensual.

XI.- BIBLI0GRAFIA

1. Lineamientos Para la aplicación de programas de conservación auditiva , PDVSA Numero SO-S-O, 1.997

2. Ruido ocupacional . Programa de conservación auditiva. Niveles permisibles y criterios de evaluación. COVENIN 1565:1995

3. Auditory effects of noise. Canadian Center for Occupational Health & Safety ,1.997

4. Noise in the workplace. AHRE – WHS Bulletin April 19,2.000

5. Hipoacusia professional M. iorio, A. Castrataro y V. Mascaro. Medicina y eguridad del Trabajo. Tomo XLIII N° 168 1.996: 93-140

6. Guía técnica de conservación de la audición. Corpoven. Filia de PDVSA . Caracas 1.988

7. Criteria for a recommended standard . Occupational Noise Exposure. National Institute for Occupational safety and Health
8. June 1.998

9. A re-examination of risk estimates from the NIOSH occupational Noise and hearing survey ( ONHS ) . Mary Prince , Leslie Stayner Randall Smilth and Stephen Gilbert. The Journal of the Acoustical Society of America, Vol. 2 February 1.997: 950-963

10. Noise Measurement . OSHA Technical Seccion III Chapter 5. 1.992

11. A practical approach to Occupational and Environmental Medicine. Robert J. McCunney. Second Edition.1.994

12. Hearing Loss.Occupational & Environmental Medicine. Joseph LaDou. Second 1.997: 123-138

13. Occupational Hearing loss, Noise, and Hearing Conservation. Occupational Medicine. Carl Zenz. Third Edition. 1.994: 258-296

14. Noise. A, Kjellberg. Occupational Health practice. Waldron -Edling. Fourth Edition,1.997: 241-256.

15. Noise. Robert A. Dobie. Ph . Physical and Biological Practice Hazards of the Workplace, 1.994:215-224

16. Salud y Trabajo . Federación medica Venezolana. 1.980

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: